La
Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseno y
construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser
humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de
las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las
máquinas de estados, la mecánica o la informática.
De forma
general, la Robótica se define como: El conjunto de conocimientos teóricos y
prácticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en
estructuras mecánicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de
"inteligencia" y destinados a la producción industrial o al
sustitución del hombre en muy diversas tareas.
Un
sistema Robótico se puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir
información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de
formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación".
La Robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en
los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de
nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia
artificial.
La
historia de la Robótica ha estado unida a la construcción de
"artefactos", muchas veces por obra de genios autodidactas que trataban
de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos
descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (que
construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante
telegrafía sin hilodrecista automático, el primer trasbordador aéreo y otros
muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la
teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.
Si algún
autor ha influido sobre manera en la concepción del universo de los robots de
ficción, éste ha sido sin duda alguna Isaac Asimos. Muchos otros, desde luego,
han escrito sobre robots, pero ninguno ha relatado tan minuciosamente las
actitudes y posibilidades de estas máquinas como lo ha hecho él.
Tanto es así,
que el Oxford English Dictionary reconoce a Asimos como inventor de la palabra
"robótica" y, aunque todos conocemos la facilidad de los anglófonos
para inventar palabras nuevas, no por ello tiene mucho mérito.
Cuando
tenía 22 años, Asimos escribió su cuarto relato corto sobre robots. El círculo
vicioso. En boca de unos de sus personajes planteó lo que consideraba axiomas
básicos para el funcionamiento de un robot. Los llamó las Tres reglas
fundamental de la robótica y dicen así:
1. Ningún robot puede hacer daño a un ser
humano, o permitir que se le haga daño por no actuar.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas
por un ser humano, excepto si éstas órdenes entran en conflicto con la primera
ley.
3. Un robot debe proteger su propia
existencia en la medida en que está protección no sea incompatible con las
leyes anteriores.
En definitiva, las famosas leyes de Asimos
son aplicables a un universo donde los robots son seres inteligentes, pero
quedan relegadas a una cartilla.
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